Si bien hemos oído que el software para modificación o edición de imágenes se encuentra en el mercado desde hace ya mucho tiempo atrás, podemos decir que los usos que se le den son en gran variedad extensos, desde pequeñas modificaciones a la iluminación y corrección de fotografías hasta usarlo como una herramienta para el diseño en general. Lo que muy poco se puede haber oído es su uso como una herramienta cuyos fines se enfocan al retoque fotográfico artístico en niveles aun más avanzados. Si bien un lienzo en blanco presenta infinitas posibilidades de creación, de igual manera lo hará un programa cuya capacidad grafica se extiende a la imaginación y la habilidad en el manejo de quien lo controle, las imágenes como todo lo que vemos son simples interpretaciones de luz y sombras que tanto como la realidad son asimiladas como ciertas, usando esto como punto de partida diremos que el fotomontaje o la modificación de imágenes consiste en un juego cuyo fin es el de engañar a la vista y así al observador. Para volvernos un poco más específicos tomare en cuenta una imagen cuyo valor será igualado al de un lienzo, las probabilidades para trabajar sobre ella se tornan ilimitadas, enfocaremos nuestra atención a un solo punto de vista, la modificación visual de un vehículo con fines de personalización. Como un apasionado fan de la personalización vehicular en apariencia tanto como en “performance”; denotare que el diseño aplicado a vehículos automotores tiene una implicación general en cuanto a la búsqueda de cambio existente dentro de toda generación, persona o grupo de trabajo. Esta necesidad de cambio se ha manifestado y lo seguirá haciendo como una necesidad de algo nuevo, de hacerlo distinto, de buscar nuevos parámetros acoplados a nuestros gustos y necesidades; quienes en estos casos hayamos experimentado esta necesidad sabremos que enfocarla solo es el inicio.
Previa búsqueda de ideas y conceptos viene el proceso creativo de definir y llevar esta realidad mental a una realidad virtual llevada a cabo mediante el lienzo, en este caso digital. La modificación visual en cuanto a vehículos llego a mí atreves del término en ingles de “Photochopping” cuyo significado implica la modificación y corrección en cierta forma de imágenes u fotografías a nuestras necesidad o gustos, en este caso será enfocado a la creación del imaginario de un artista en cuanto a la modificación de un vehículo, denotaremos las implicaciones dentro del uso de este tipo de métodos que bajo mi criterio se torna igualmente artístico y de mucha técnica recordando una vez más que el juego aquí es el de engañar al ojo humano, bajo este concepto tornaremos nuestros esfuerzos a replicar lo que los elementos naturales crean en cuanto a superficies, iluminación y reacción de los materiales a estas.
Como una pequeña introducción a lo que en el futuro buscare ahondar un poco mas, definiremos el trabajo de modificación vehicular como una actividad artística dentro de la manifestación del ser humano tras la búsqueda de cambio. Esta técnica puede a su vez ser utilizada en un negocio cuyo fin es el de la personalización de automotores, dando una pre-visualización del trabajo final, permitiendo realizar cambios pertinentes en el momento adecuado y optando por una participación más activa dentro de la fase creativa que atraviesa el diseñador conjuntamente con el cliente o quien necesitase ese servicio y sus implicaciones creativas, técnicas y artísticas usadas una vez más como herramienta en manifestación al diseño y las necesidades modernas.
Aquí un breve ejemplo de lo que la modificación visual de una imagen puede generar como resultado, de mi autoría y presentado previamente en un foro en ingles (wwww.ps-garage.com) lo usaremos para denotar todos los cambios en cuanto al exterior del vehículo, su nivel de detalle y aplicación de técnicas artísticas implicadas en el proceso de cambio del mismo.
Creaciones sujetas a derechos de autor 2010 Copyrights © Miguel Almeida
No hay comentarios:
Publicar un comentario